Las web 2.0 son excelentes harramientas de construcción del conocimiento que ayudan eneormente a disminuir las prácticas educativas memorísticas/reproductoras, en el sentido en que profesores y estudiantes aportan de manera autónoma, colaborativa y critica en la en la transformación de la información, tal como sucede por ejemplo a través de la participación en foros o contrucción colectiva de blos o wikis, donde cada personas propone, soporta y complemnta aportes de sus compañeros, acepta criticas y participa activamente en el tratamiento de una temática.
Permiten que los profesores tengan medios alternativos para llegar a sus estudiantes, y comunidad educativa en general. Así por ejemplo pueden utilizar los Blogs para: publicar avances en el desarrollo de las temáticas, publicación de contenidos para que sean revisados previamente al desarrollo de las clases, enviar comunicados a padres de familia, entre otros.
Favorecen el compartir información entre profesores a nivel institucional e interistitucional, permitiéndo asi el diálogo continuo donde se plantean, debaten y se apropian métodos y medios para mejorar el proceso educativo, gracias al compartir de experiencias que en otros contextos han sido beneficiosas para el mejoramiento de ciertos procesos.
Por parte de los estudiantes, los servicios web 2.0 les ayudan a mejorar su capacidad de redacción y sintesis de contenidos, ya que las publicaciones que se realizan en internet, deben ser puntuales y precisas.
Mejoran los procesos comunicativos entre profesores y estudiantes, y entre estudiantes y estudiantes, ya que muchas personas que poseen dificultades para expresarse en público, poseen grandes cualidades para interactuar a través de la red, y realizar muy buenos aportes a un tema en común.
Nota: La utilización de estos servicios depende no solo de encontrar un tema especifico para complementar, sino de una buena planeación previa que permita llegar al logro de los objetivos formativos que se pretende con el desarrollo de la temática a abordar.