Retos educativos ante las tecnologías digitales en la sociedad de la información.
Teniendo en cuenta que muchos de los niños y niñas que asiten a la escuela, han nacido inmersos en la tecnologia (nativos digitales), y que la información es uno de los grandes activos con que cuenta la humanidad en el presente y a futuro para realizar todo tipo de activiadades económicas, recreativas, comunicativas, de ocio, entre otras, es necesario que desde el contexto educativo se adopten medidas que permitan mejorar la utilización de las TIC, especialmente de aquellos servicios derivados de internet, con la finalidad de capacitar personas que a futuro sean capaces de actuar con responsabilidad frente al uso de estos medios, donde la información pueda ser apropiada por los individuos y puesta en pro del beneficio personal y social, guardando el debido respeto por los derechos de los otros, a través de la red.
De acuerdo a lo anterior, es preciso que el sistema educativo busque alternativas que le permitan adaptarse a las nuevas exigencias formativas derivadas del uso de la tecnologia, para lo cual será necesario, no solo dotar a las instituciones educativas de la mejor conectividad a internet, sino también:
Preparar al profesor a fin de que pueda orientar los procesos formativos apoyados de internet, tarea en la que deberá desempeñar una labor de orientador, tutorizador que planea contenidos, teniendo en cuenta que su actividad ya no es como en el pasado, la de transmitir un conocimiento que de hecho ya se encuentra disponible en la red, sino un acompañante que orienta en la selección de información de calidad.
Por su parte, al estudiante es necesrio orientarlo, de tal manera que se convierta poco a poco en un ser autonomo, protagonista de las acciones formativas, capaz de reconocer cuál es la información util para su formación, de darse cuenta que en la actualidad, lo importante no es cuanta información puede retener, sino más bien, debe aprender a buscar, seleccionar y analizar aquella información en distintas fuentes de consulta, es decir, debe realizar ejercicios que permitan mejorar su capacidad de análisis, asociación y reflexión.
Por tanto, lo importante es orientar los procesos formativos de tal manera que cualquier persona “ aprenda a aprender (es decir, adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida); sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil); se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad” .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)