En la actualidad y gracias a la expansión progresiva de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la forma tradicional de realizar lecturas a cambiado significativamente, especialmente si se tiene en cuenta que hasta hace algunos años, la principales fuentes de contenidos que tenia la comunidad educativa para acceder a la información estaba representada en libros impresos, revistas, periodicos, la radio, y la televisión, las cuales poco a poco vienen siendo reemplazadas por otros medios que al igual que los anteriores, facilitan el acceso a diferentes contenidos pero de manera más rapida y desde cualquier lugar del mundo sin importar las barreras del tiempo y la distancia.
Es así como poco a poco, las páginas de los libros tradicionales (tangibles), comienzan a ser poco a poco desplazados por la cultura intangible, la del internet, un lugar donde los contenidos no solo estan al acceso de todos las 24 horas del dia y desde cualquier lugar, sino que también se ven enriquecidos con diferentes elementos multimediales (texto, imagen, video, sonido), que hacen de cada lectura un verdadero recorrido por difrentes sitios que permiten complementar un contenido con otro, todo esto a través del hipertexto, el cual facilita la navegación de un lugar a otro sin tener que desplazarse fisicamente.
Ahora bien, así como la cultura impresa comienza a evolucionar poco a poco a la cultura digital, el internet también ha sufrido grandes cambios, ya que en sus incios, el usuario, basicamente era un consumidor pasivo de información, limitándose exclusivamente a copiar los contenidos que de antemano habian sido publicados por un grupo reducido de personas; sin embargo esta situación cambia cuando surge la web 2.0, en la cual el usuario que recien se incia en la navegación a través de internet y el experimentado, no solo se dedican a tomar prestado aquello que otros producen sino que también colaboran en el proceso de producción de la información que circula a través de la red.